SUPUESTO - Evitar la exclusión
SUPUESTO PARA RESOLVER EN CLASE
En nuestra clase de educación física nos encontramos con el siguiente problema: En un grupo de 3º de ESO cada vez que el profesor dice "haced grupos de 4", siempre hay un alumno que se queda solo.
Posibles soluciones:
1. - Plantear dinámicas de organización de la clase planteadas por el profesor:
- Formar grupos al azar: repartir tarjetas de colores, papeles con números/imágenes o con cartas de una baraja dentro de un saco en los que se agrupen en función de la papeleta que hayan cogido.
- El profesor se encarga de realizar los grupos, por ejemplo: dar números a los alumnos (en función del total de grupos) y que se unan los del mismo grupo; o hacer juegos en los que cambien de formaciones constantemente hasta que se elija una de ellas. Obligando así a participar a todos los alumnos. También podemos nombrar a un alumno ayudante, el cual ayude a integrar a los demás compañeros.
2. - Por otro lado, podríamos utilizar algún tipo de herramienta dentro de la clase para evaluar las relaciones sociales, como por ejemplo un sociograma, para de esta manera comprobar si este alumno sufre algún tipo de discriminación. Para realizar un sociograma debemos dar tiempo para permitir que se establezcan relaciones dentro de la clase (al menos durante un mes). De esta manera podremos identificar liderazgos y/o rechazos dentro de este grupo. A raíz de esto, si lo unimos previamente al alumno que ejerce un liderazgo, no tendrán problema en unirse a él.
3. - Hacer otras actividades previas (de manera individual o con otras formaciones) y comprobar las destrezas de este individuo, buscando que todos los alumnos se sientan que son buenos realizando alguna tarea. Posteriormente, proponer actividades donde el alumno se sienta competente. De esta manera no sería excluido.
Hay que mencionar que para todo ello se requiere un análisis de la situación y ver si existe algún tipo de exclusión, etc. Comprobar el origen o el porqué ese alumno se queda siempre aislado.
Comentarios
Publicar un comentario