METODOLOGÍA IDEAL EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

Recientemente, en las clases del MAES, anduvimos debatiendo cómo queríamos ser cuando fuésemos profesores de educación física. Todo ello nos llevó a idear una metodología ideal para impartir la asignatura, llegando a las siguientes claves:


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
  • Designar un lugar donde reunirse y dar explicaciones, lejos de ruidos y posibles distractores como pueden ser los materiales.
  • Acostumbrar a los alumnos a una rutina de trabajo, donde dediquen un tiempo concreto a cada parte.
  • Garantizar el mayor tiempo posible de compromiso motor de una manera efectiva. Trabajando por grupos, tareas adaptadas al nivel.
  • Otorgar a los alumnos de cierta responsabilidad y que todos sean pàrtícipes de ello (calentamiento, recogida de material, etc.)
  • Prever los materiales que se van a utlizar durante la sesión y comprobar su buen estado para un desempeño seguro de las actividades.
  • Preparar variantes que favorezcan una individualización y se adapten al nivel de cada alumno.
  • Adoptar medidas de seguridad en todas nuestras actividades. Respetando el espacio, evitando conglomeraciones en sitios reducidos, etc.
  • Cambiar la manera de crear grupos dentro de la clase, estratégias de organización tales como el mes de nacimiento, color de la ropa, numerando, etc. Para que todos colaboren entre ellos.
  • Aprovechar la organización de unas actividades a otras (de menor a mayor cantidad de integrantes), así como los juegos para proponer variantes y evitar explicaciones complejas.

ASPECTOS MOTIVACIONALES
  • Utilizar la música en las sesiones. Ellos pueden seleccionar las canciones.
  • Implicar al alumnado en el proceso, pudiendo trabajar con algún contenido que sea su preferencia. O dándoles opción a sugerir y crear actividades.
  • Como en el punto anterior, crear responsabilidades.
  • Organizar la clase en grupos donde todos los individuos se sientan competentes. Al tiempo que diseñamos otras actividades cooperativas donde todos se relacionen entre ellos.
  • Dar la oportunidad de explicar algún contenido preparado durante las unidades didácticas. A través de la microenseñanza, por ejemplo.

METODOLOGÍA Y FUNCIONAMIENTO

  • Trabajar el tiempo suficiente en una actividad para que el alumno la asimile y suponga un aprendizaje sin prolongarlo mucho y le produzca rechazo.
  • Comenzar con ejercicios con pocas reglas e ir aumentando una vez asimiladas.
  • Otorgar una predominancia a la indagación con objeto de que se produzca un aprendizaje significativo.
  • Evitar reglas subjetivas.
  • Utilizar un lenguaje cercano adaptado al nivel de los alumnos.
  • Implicar a los alumnos en la evaluación de las actividades mediante autoevaluación, coevaluación, etc.


ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA Y EL ENTORNO

  • Planificar con tiempo. Recogida de autorizaciones y permisos con antelación.
  • Comprobar el material necesario y su buen estado. Llevar algo más de repuesto para evitar posibles imprevistos.
  • Importante. Llevar un botiquín básico para primeros auxilios. Además de conocer las posibles enfermedades que pueden sufrir nuestros alumnos.
  • Normas claras y concisas. Que velen por la seguridad del alumnado durante la salida.
  • Establecer un punto de encuentro en caso de perdida.
  • Realizar previamente la actividad por cuenta propia para comprobar su dificultad y estado de la zona donde nos desplazamos. La actividad debe estar adaptada al nivel del grupo.
  • Plantear actividades alternativas para los alumnos que no realicen la salida.
  • Posibilitar el uso de teléfonos móviles.
  • Tener en cuenta el ratio Nº de alumnos / Nº de profesores.
  • Disposición de profesorado y alumnos. Número de paradas y descansos en la marcha, etc.


ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  • Adaptar reglas de juego con objeto de acercar este alumno al nivel del resto y no al contrario.
  • Trabajo motriz que no implique a una zona afectada.
  • Material adaptado.
  • Sesiones de concienciación donde todos experimentan alguna discapacidad.
  • Atención a la seguridad de las actividades.
  • Buscamos como fin último la INCLUSIÓN

FOMENTO DE LA CREATIVIDAD

  • Instar al alumnado a crear estrategias de motivación para el grupo.
  • Utilizando sus conocimientos, proponer actividades de nueva creación, de fusión de otros elementos, etc. donde se sientan protagonistas.
  • Dar libertad para buscar soluciones a los retos planteados y no sesgar su respuesta.

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